El pasado 26 de septiembre se iniciaron las sesiones tutoriales del programa Amigo Mentor, el cual es un programa del Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP-México). Amigo Mentor estará a cargo este año de la Lic. Sandra López; este programa se lleva a cabo anualmente con la finalidad de apoyar académica y motivacionalmente a los alumnos de las secundarias que participan en Alianzas Educativas.
El primer paso que se lleva a cabo para implementar este programa, consiste en realizar una encuesta con la intención de conocer a los alumnos y de esta manera poder detectar las asignaturas en las cuales necesitan más apoyo. Una vez realizado lo anterior, se realizan diversas dinámicas de integración entre los alumnos y los tutores con la finalidad de crear un ambiente de confianza.
“En este programa el alumno también recibe apoyo en el aspecto personal, debido a que se realizan dinámicas con una reflexión y un mensaje motivacional, a través del cual se pretende abrirles un poco más el panorama en cuanto a la cuestión social real”, señala la Lic. Sandra López.
El programa Amigo Mentor lleva operando dos años, y durante este tiempo ha contado con buena aceptación por parte de la comunidad escolar, a la cual se le capacita de igual forma con los principios de participación, colaboración e involucramiento en el desarrollo académico de los jóvenes en riesgo de abandonar sus estudios debido al bajo desempeño escolar que detectan sus profesores en el aula de clases.
Contar con el apoyo de los maestros, al dar seguimiento, evaluar la mejora, el esfuerzo y aprovechamiento de los alumnos en las actividades sabatinas, resulta esencial para que el programa pueda funcionar adecuadamente. De igual manera, resulta importante la participación de los mentores como guías de los alumnos, así como de las empresas que apoyan a NCCEP-México, éstas últimas son las encargadas de auspiciar las actividades recreativas que se realizan con los niños como idas al cine, visitas a centros recreativos, etc.
Los logros alcanzados se ven reflejados en el desempeño y mejora en los alumnos de la secundaria. “Los alumnos muestran un mejoramiento en sus notas, conducta y comportamiento”, asegura Sandra López, quien además concluye que las áreas de mayor necesidad son en las asignaturas de matemáticas y español.
Amigo Mentor recluta al grupo de mentores de la Universidad de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; la alianza es a través del departamento de Servicio Social. Las secundarias públicas beneficiadas también funcionan como aliadas pues aportan sus propios recursos: prestan sus instalaciones durante los sábados y un maestro ofrece acompañamiento a los mentores. El Consejo Empresarial de Nuevo León es el responsable del financiamiento del programa. Alianzas Educativas coordina a los mentores y capacita a las escuelas para que en el futuro la alianza permanezca y el programa pueda autosostenerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario