miércoles, 18 de febrero de 2009

La respuesta a tus posibles dudas como Mentor


Al iniciar tu servicio social en Amigo Mentor pueden surgir muchas dudas sobre qué material llevar a tus sesiones con los alumnos y cuáles son las reponsabilidades administrativas. Aquí te damos algunos consejos importantes:

* Registro de Estudiantes
Como mentor tienes la responsabilidad de tener a todos tus alumnos registrados. Este registro cuenta con información importante del estudiante (teléfono de sus padres, dirección, edad, y además intereses y expectativas de su vida.
Cada alumno nuevo que ingrese debe tener este registro. Procuren tener siempre hojas extra de Registro.
* Los formatos de registro los recibirán por email.

* Realiza una lista de los alumnos

En cada sesión revisen la lista de los alumnos, pues generalmente hay nuevos y desertores... Llevar una lista actualizada depende de ti como mentor, pueden designar a un respobsable de las listas y rotar la responsabilidad cada determinado tiempo.

* Pasa lista
Cada sábado pasa lista. Si detectas que algún alumno no ha ido en dos ocasiones comunícate con su papá o mamá (sus teléfonos están en las hojas de registro y muestra interés: ¿por qué no ha venido?, ¿está enfermo?, ¿tuvo algún problema con sus compañeros o con algún mentor?)

* Envía tu reporte semanal
Este reporte se debe mandar cada sàbado, sin excepciòn ya que, nos ayuda a poder saber que sucede en cada sesiòn, si ha habido alguna problemàtica o todo ha fluido correctamente; el reporte se manda uno por secundaria)

* Actividades Motivación
Realicen actividades y tengan actitudes motivadoras, esto alentará a los alumnos a seguir asistiendo a las asesorías y poder seguir con sus estudios.

* Actividades de Apoyo Académico
Hay una forma en la que ustedes pueden tener un libro te texto cada sábado: PÍDANLE AL ESTUDIANTE QUE LO LLEVE. Además debe llevar su propio material: libreta de aputes, plumas, calculadora, etc., cualquier material que se necesite para poder brindar la asesoría de la manera más eficiente).

Algunos consejos...

* RECUERDEN LLEVAR MATERIAL EXTRA (plumas, hojas, etc., ) POR SI EL ALUMNO OLVIDO LLEVAR EL SUYO.

* ALGUNAS VECES LOS MENTORES PREFIEREN NO DAR SUS DATOS PERSONALES NI SU CORREO ELECTRÓNICO A SUS ESTUDIANTES. EN ESE CASO, PUEDEN ABRIR UNA CUENTA DE MAIL PARA ESTAR EN CONTACTO CON SUS ALUMOS, PARA ACLARAR ALGUNAS DUDAS, SUGERENCIAS, ETC. (ejemplo: AM31@hotmail.com, sec8amigomentor@yahoo.com, etc...) SÓLO RECUERDEN REVISARLA A AMENUDO :)

* ELIJAN ENTRE USTEDES UNA PERSONA QUE SE ENCARGUE DE REALIZAR LOS REPORTES SEMANALES Y QUE LOS ENVÍE POR CORREO ELECTRÓNICO; ESTA INFORMACIÒN DEBE HACERSE CON AYUDA DE TODOS Y EL REPRESENTANTE DEBE NADA MÁS CAPTURAR INFORMACIÓN Y MANDARLA.
EL REPRESENTANTE PUEDE IR ROTANDO.

¡Buena suerte!



Imagen: Miguel, estudiante del ITESM, es mentor en la secundaria No. 8. ¡Bienvenido!

.

No hay comentarios: