lunes, 10 de noviembre de 2008

Dinámicas divertidas

Amigo Mentor,
Las dinámicas a continuación te ayudarán a mejorar y a lograr un mayor vincúlo con los estudiantes en lo académico y en lo social. Con éstos juegos ellos pueden convivir mucho más entre ellos y puedan empezar a conocer el significado de compañerismo, liderazgo, etc.

Espero les sea muy útil y divertido.




Dinámica 1: Dos verdades y una mentira
Instrucciones: Un miembro del grupo escribe tres declaraciones (relacionadas con el curso) sobre el pizarrón. (El tutor del grupo puede ir en primer lugar, para ser el modelo del juego.) Dos declaraciones son verdaderas, y una es falsa, de alguna manera. A continuación, el grupo discute y vota en la declaración que es falsa. Asegúrese de que los que votaron mal comprendan sus errores.



Ésta dinámica ayuda a los estudiantes a poder tener seguridad al tomar una decisión mediante un proceso de analisis de hechos, uso de razonamiento y pensamiento ,discusión,etc. Esto ayuda a que comprendan sus errores y sepan en que pueden mejorar al analizar una problemática y puedan solucionarlo de la mejor manera posible.


Dinámica 2: Describir el concepto
Instrucciones: Un estudiante brevemente deja el salón de clases, el resto de los estudiantes vota por un concepto a describir. El estudiante regresa, y el resto debe dar pistas, consejos o describir el concepto o proceso hasta que el estudiante que abandonó la sala de con el concepto. Esto debe ser auditivo.


Ésta dinamica ayuda a poder repasar nuevamente algun tema visto en la sesión y poder resolver alguna duda. Se recomienda utilizar esta dinámica en temas de historia, geografía e incluso matématicas.


Dinámica 2: Cadena descompuesta
Instrucciones: Selecciona cinco a seis participantes y se les pide que salgan de la habitación. Los estudiantes eligen una acción que sea específica, tonta, y difícil de deducir (por ejemplo, "un nerd en su primera cita romántica", "bañar un elefante", "hacer paracaidismo", etc.) Una vez que la pista se ha decidido, hacer entrar a los participantes y que todos vean para su lado derecho. El tutor da la primera pista a la primera persona para que empiece y esta debe de decirle a la segunda sin hablar y sin hacer ruidos, todo con movimientos que es; la segunda persona hace lo mismo con la tercera y consecutivamente; la última persona debe ser la que adivine que es esa acción. Este juego es gracioso, porque la acción y los cambios sobre la interpretación de cada persona está sucediendo, a menudo conduce a la confusión y las propuestas tan diferentes.

Este juego ayuda a poder entender que cada persona tiene su estilo y forma de pensar y de interpretar las cosas, ayuda a fomentar en los alumnos el respetar y el poder ser abiertos a nuevas ideas. Así mismo, ésta dinámica ayuda a poder relacionarse mejor entre los alumnos y poder ser más extrovertidos.

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