jueves, 9 de octubre de 2008

Tema de la semana: LOS EXÁMENES


En estos días los estudiantes están presentando la evaluación de su primer bimestre, por ello, esta semana el tema sugerido es "los exámenes".

Aquí les dejo algunas recomendaciones para su primera tutoría formal:

- Saluden a todos y traten de recordar sus nombres. (Pueden colocarles etiquetas con sus nombres mientras se los aprenden. En cualquier papelería encuentan etiquetas blancas).


- Discutan sobre los exámenes. Pregúntenles cómo les fue, qué fue lo más difícil, lo más fácil y en qué necesitan ayuda.


- Hablen de las sensaciones que les produce presentar exámenes. Investigaciones dicen que un porcentaje de los estudiantes que presenta evaluaciones escritas sufre crisis nerviosas que le impide responder correctamente, a pesar de saber la respuesta.

- Pregunten sobre los hábitos de estudio: dónde estudias, cuánto tiempo, a qué hora, cómo te gusta estudiar, dónde te sientes más cómodo para hacer la tarea, alguien te ayuda, etc. Estos datos les ayudarán a conocer mejor a sus estudiantes.

- Compartan sus hábitos de estudio. Explíquenles cómo estudian ustedes, cómo cambian las evaluaciones en la universidad y la importancia de mantener un buen promedio al momento de buscar oportunidades de beca$.

- Al momento de repasar los temas académicos recuerden que tienen todo el patio de la escuela e incluso algunas aulas (aprovechen que el clima es bueno). Sean creativos y utilicen espacios que hagan más placentero el momento de estudio.

- El lunch será de nuevo sándwiches y jugos (la próxima semana esperamos tener algo mejor). El receso dura 20 minutos y pueden programarlo entre las 11:00 y 11:30. Indíquenles que este tiempo es también para ir al baño. (Atención con las idas al baño, recuerden cuántas veces ustedes se salieron hooooras del salón con ese pretexto).

- Pidan que sus chavos lleven libreta y bolígrafo, puede ser su misma libreta de la escuela, sus libros, sus apuntes. Ustedes procuren llevar lápices extra y hojas. Siempre hay alguien a quien se le olvida...

- Diviértanse. Y no olviden despedirse de mano de cada uno. Además de ser sus mentores, son SUS AMIGOS.

¡Mucha suerte!

Saludos,
Érika B. Carrillo
Sede Nacional, Monterrey, NL


Imagen: Estudiantes de Ciudad Juárez. Chih.


.

1 comentario:

Norberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.